Home | Contacto | Noticias

Reseña y GaleríaVideo

Performance

La Última Cena, 1971

Tableaux vivant representando figuras inspiradas en la pintura Clásica. “La Ultima Cena” de Leonardo da Vinci. Presentada en el loft del artista, en 155 Chambers St. Tribeca.
Fotografía: Fernando Torm

 

Antecedentes:

 

“…A través de la música y la danza comenzaron a crecer mis horizontes. Junto a mi compañero, el concertista para piano forte Fernando Torm, asistía a todos los espectáculos de danza de las vanguardias de Nueva York. Trisha Brown, Twala Tharp, Ivonne Rainer, Simona Forti, Steve Paston, David Gordon y Douglas. Muchas jóvenes bailarinas amigas de Fernando visitaban asiduamente nuestro loft dotado de un pavimento impecable y de un espacio teatral, discutiendo sobre danza, diseñando coreografías, girando en elaboradas piruetas ante mis sorprendidos ojos, usando en sus bailes las composiciones electrónicas creadas por Fernando en Columbia University. Sin proponérmelo adquiría conocimientos “dal vivo” y un día aburrido como mero espectador comencé a estudiar una transposición del fresco leonardesco “La última Cena”. Ensayo sin reposo las poses, los gestos y el estilo de cada uno de los doce personajes con el Cristo al centro. Fernando obtuvo fotos del evento y mirándolas descubrimos mis mejores dotes: mi cuerpo desnudo y su expresividad tras una mesa de acrílico transparente. Decidí entonces tomar clases”. (Fotografía de Performance, pág.47)

“En los años dorados 1971 - 1972 realicé numerosos collages y grabados experimentales en torno a La Ultima Cena, que llamaron la atención del editor Brook Alexander, proponiéndome grabar ciertos dibujos de Adolph Gottlieb, maestro del expresionismo abstracto norteamericano.” (El Viaje del Angel, pág. 24)

(A propósito del estreno en Londres de la música de Jesus Christ Superstar) “lo oíamos una y otra vez en so loft fumando un buen pito de yerbas (…) Así expresaba libremente la carga emocional gay, mi mundo hacia el arte vivo. Precisamente se inició el proceso creativo del performance “La Última Cena” donde interpretaba a los doce apóstoles y a Jesucristo desnudo detrás de un acrílico transparente tomando como referencia bocetos y frescos de Leonardo da Vinci.” (El Viaje del Angel, pág. 25)


Ver Galería | Volver

 

Francisco Copello 2009 © Todos los derechos reservados