Home | Contacto | Noticias

 

 

 

Presentación

Sentí que debía realizar mi último canto con mi simiente, echar a rodar a otros por la experimentación entre las artes. Deseo en forma apremiante dejar un registro personal de mi trayectoria con la memoria apegada al viento y recordar mi largo viaje.

- Francisco Copello.

El Proyecto

La web en que te encuentras es el formato que elegimos para presentar los resultados del proyecto de investigación, financiado por Fondart: “Documentación y catalogación de la vida y obra del artista chileno Francisco Copello Norero (21.05.1938 - 11.05.2006)”

Esta investigación se planteó con el objetivo de dar a conocer la obra de Copello y entregar al público general y aquellos interesados en estudiar su arte, los antecedentes biográficos y artísticos de este artista multidisciplinario que desarrolló su carrera artística fundamentalmente en Italia (Florencia, Génova, Milán, Roma) y Estados Unidos (Nueva York), ya que a Chile sólo llegó en 1996, por lo que su obra no alcanzó a ser conocida ni valorada en su total dimensión por el público chileno.

Este fue el principal argumento que nos llevó a realizar la documentación y catalogación profesional de su legado, con lo cual pretendemos reforzar su obra dentro de la historia del arte chileno.

 

Su nutrida producción creativa resulta particular dentro de la escena chilena al ser un testigo único de la historia del arte norteamericano e italiano, formando parte sobre todo de las vanguardias en el terreno de la performance, donde a nuestro juicio, hace su principal aporte en Chile.

 

Para conocer su historia los invitamos a hacer un viaje de la mano y voz de su protagonista, en cada sección encontrarás su relato y también los datos informativos que testifican su constante viaje por el mundo del arte.
Entregamos también una visión cronológica y temática sobre la obra de Francisco Copello y damos a conocer textos autobiográficos, artículos teóricos, recortes de prensa nacional e internacional que marcaron su andar.

 

Para plasmar la huella de Copello en el ciberespacio y en la historia del país, agradecemos sinceramente el apoyo de la familia Bruzzone Copello, especialmente a Caterina por su aporte en esta investigación y su compromiso de conservar y difundir este valioso patrimonio cultural.

 

Dada la partida de mi compañera en este proyecto, Angélica Pérez Germain en el tsunami de Juan Fernández, esta web también está dedicada a su memoria.


Francisca Vargas Valderrama
Directora


Angélica Pérez Germain
Co-Ejecutora


Carolina Muñoz Pincheira
Diseño web

 

Agradecimientos a:

Milan Ivelic
Francisco Brugnoli

José Luis Merino, dueño y Chef de Ciudadano
Carolina Muñoz, nuestra diseñadora
Carolina Vargas
Juan Manuel Sandoval
Marcela Contreras
Juan Carlos Macías
Claudio Marcone
Claudio Rojas
Cristián del Campo
Paul Birke
Eduardo Nuñez
Gaspar Galaz
Paz Errázuriz
Luis Poirot
Jorge Edwards Fernández de Castro
François Edant
Jonnhy Aguirre A.
Lautaro Villarroel
Aníbal Mardones
Compañía de Teatro Híbrido
Claudia Bustos - Siri Ram Kaur

 

Francisco Copello 2009 © Todos los derechos reservados