Home | Contacto | Noticias

Reseña y GaleríaVideo

Performance

Y Muere Glorioso El Patriota…, 1978

Performance Body Art en colaboración con el artista genovés Aurelio Caminati, inspirada en los Derechos Humanos. Presentada en forma privada en el Teatro Laboratorio de Génova, primavera de 1978. Público asistente: 180 personas. (Fotografía de Performance, pág. 176)
Producción: Giuliana Manganelli y Vito F’Arcangelo.

Antecedentes:

“Entusiasmado al conocer mi obra, me propone realizar juntos una performance, una colaboración libre, sin ensayos previos de una acción violenta y autoritaria titulada “Y MUERE GLORIOSO EL PATRIOTA…” producida en el Teatro Laboratorio de Génova por Giuliana Manganelli y Vito F’Arcangelo, ante numerosos fotógrafos en una espacie de experimentación.
Durante la acción, Caminati pinta mi cuerpo desnudo con negro y rojo de modo perverso, violentándome con su maltrato expresionista. Enajenado con mis gestos repetitivos, dilatados y exasperados, manipula con fuerza mi desnudez primitiva, me hace adoptar ciertas poses obscenas y realizar acciones corporales humillantes. Me siento un objeto, sin voluntad alguna, arrastrado por el escenario cubierto por un paño blanco, que se fue manchando por los baldes de pintura lanzados contra mi cuerpo, por un Caminati obseso y lunático, sometiéndome con violencia, afiebrado, agitando su pelo albo, posesionado de su rol de “Ring Master”, sádico y tirano, un domador de fieras tetrales. Mi desquite escénico se produjo durante la transposición del conocido cuadro de Francisco Goya, titulado “5 de mayo”, realizado ante la clase de Historia del Arte del profesor Corrado Maltese en el auditorio de la Universidad de Génova.” (Viaje del Angel, pág. 41)

 

Ver Galería | Volver

 

Francisco Copello 2009 © Todos los derechos reservados