Home | Contacto | Noticias


Reseña y GaleríaVideo

Performance

Omaggio a Neruda, 1978 (Homenaje a Neruda)

Presentada en la Galleria Imágenes 70 de Padova, otoño 1978, en el marco del lanzamiento del libro de Luciano Inga-Pin sobre el Body Art, titulado "Performances, Happenings, Actions, Activities, Installations".


Presentada también en Génova en el Liceo Artístico Niccoló Barabino y en el Teatro Laboratorio, 1978. Público asistente: 2.000 personas. (Fotografía de Performance, pág. 176-177)

Basada en fragmentos del Canto General de Pablo Neruda, en los cuales se desarrolla una reflexión sobre la situación latinoamericana. La opresión del hombre, del imperialismo a partir de Cortés y de Pizarro, con referencias líricas a las culturas autóctonas: Aztecas, Mayas e Incas y de la reproducción esencial de las propias raíces. Performance y diaporama con imágenes sudamericanas y el drama de los pueblos oprimidos.

 

“OMAGGIO A NERUDA (1978) Es el título de mi performance realizada en la galería IMAGES 70s, de Padova, inspirada en los textos nerudianos del Canto General y acompañada con un elaborado audiovisual sobre la opresión del hombre latino americano y la recuperación de nuestras raíces.” (Viaje del Angel, pág. 41)

 

“En la acción gestual, Copello ha llevado el arte corporal, a los límites de una danza refinada y sensual" Canta e danzar per Neruda, M.C.B. diario Secolo XIX, Génova 1978.

Ezio Leoni, crítico de arte del ECO DI PADOVA, escribe al respecto el siguiente comentario:
"La acción del artista chileno ha conmovido profundamente al público presente. Bastan pocos gestos para darnos cuenta de sus dotes comunicacionales. Completamente calvo, con una vistosa cadena estrecha al cuello y las señales de la tortura sobre el cuerpo delgado, con un lentísimo gesto coge la bandera chilena caída a sus pies, levantándola, emite un sonido entre animalesco e irreal, acompañado de una mueca inhumana. Entonces tenemos claramente la sensación de estar frente a una de las miles de víctimas de la locura chilena: desaparecidos, resucitados y vueltos a llorar y cantar el drama de su tierra". (Viaje del Angel, pág. 41)

 

“El contexto de OMAGGIO A NERUDA, es el lanzamiento del libro del profesor LUCIANO INGA-PIN, titulado: PERFORMANCES, HAPPENINGS, ACTIONS, ACTIVITIES, INSTALLATIONS, en el que Luciano describe desde el espacio físico del performer a las variadas dimensiones del cuerpo y sus manifestaciones. De la provocación, como característica constante de la acción del performer, causar enojo, excitar y choquear al público como respuesta explosiva y fugaz a cambios políticos, culturales o de problemas actuales, destinados a producir mutaciones o derribar tabúes y barreras étnicas y sexuales, para causar cambios en el seno de disciplinas tradicionales como las artes visuales, la danza, el teatro y la literatura. Otros temas que enfrenta el autor son lo relacionado con la transexualidad, amor y odio y el problema de la muerte, junto al carácter lúdico de muchos Happenings. Una breve reseña de la historia del performance le da rigor y amenidad al libro, en que entre las ilustraciones aparecen mis acciones de EL MIMO Y LA BANDERA, fotografiadas por Giovanna Dal Magro. (Fotografía de Performance, pág. 110-111)

Ver Galería | Volver

 

Francisco Copello 2009 © Todos los derechos reservados